PROGRAMA: es la planificación o proyección de una tarea para su ejecución. Si trasladamos este concepto al campo de la computación podemos decir que una programación es: " proceso de planificación de una secuencia de instrucciones que seguirá un controlador para que un sistema automático se comporte de un modo determinado".
El objetivo principal de una programación es resolver problemas a través del planteo claro de los pasos a seguir para llegar a la solución. Pero estos pasos tienen que estar codificados en un lenguaje que la computadora pueda interpretar.
FASES DE UN PROCEDIMIENTO: Para escribir la secuencia de instrucciones que la computadora deberá realizar debe seguirse un procedimiento determinado, que consta de dos grandes fases:
1. Resolución del problema
2. Implementación
FASES DE LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA:
Consta de las siguientes etapas:
Análisis: En ella se define el problema. Esto requiere que sea comprendido y pueda ser anunciado. También es necesario tener en cuenta los elementos de que se dispone para alcanzar el resultado buscado.
Solución general o diseño del algoritmo : Se desarrolla una secuencia lógica de pasos tendientes a resolver el problema. Luego se siguen los pasos diseñados para comprobar si resuelven el problema.
FASES EN LA IMPLEMENTACION DE UN PROCEDIMIENTO:
1. Análisis del problema: se analiza el sistema a controlar y se define claramente como se desea que este se comporte.
2. Diseño de algoritmo: conceden al diseño detallado del algoritmo con forma de diagramar de flujo.
3. Codificación: se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño.
4. Compilación y ejecución: se descarga el programa y se pone en funcionamiento el controlador.
5. Verificación: se comprueba que el programa responde al problema planteado en el punto 1.
6. Documentación: son comentarios que facilitan la comprensión del programa. Se deja registro de todo lo que se hizo para su posterior utilización o modificación.
También pueden clasificarse las etapas de modo temporal:
1. La etapa en la que el programador analiza el sistema, diseña, y realiza el algoritmo y codifica el programa, se denomina tiempo de edición.
2. Luego, cuando el programa se descarga al controlador y comienza a ser utilizado, se llama tiempo de ejecución.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: es un idioma artificial diseñado para expresar instrucciones que pueden ser llevadas a cabo por un controlador. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de un sistema automático.
Esta conformado por un conjunto de símbolos y reglas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
ROBOTICA: la robótica es la ciencia que estudia el diseño y la implementación de robots, conjugado por múltiples disciplinas, como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.
Para definir lo en términos generales, un robot es una maquina automáticas o autónoma que posee cierto grado de inteligencia, capaz de percibir su entorno y de imitar determinados comportamientos del ser humano.
Esta surge en contextos industriales con la intención de aumentar la productividad y la flexibilidad de los procesos de producción.
Actualmente la robótica se extiende a numerosos campos que abarquen desde la exploración del espacio, hasta la fabricación de automóviles, la medicina, la cosecha, la realización de tareas en centrales nucleares, o la automatización en contextos hogareñas (aspiradoras robots, por ejemplo).
ROBOT: se utilizan para desempeñar labores riesgosas o que requieren de una fuerza, velocidad o precisión que está fuera de nuestro alcance. También existen robots cuya finalidad es social o lúdica.
COMPONENTES DE UN ROBOT: Un robot se puede considerar como la síntesis de varios subsistemas, entre los que destacan:
1. La estructura mecánica: mecánicamente un robot está formado por una serie de elementos o eslabones unidos mediante articulaciones, que permiten un movimiento relativo entre cada dos eslabones consecutivos. La constitución física de la mayor parte de los robots industriales, guarda cierta similitud con la anatomía del brazo humano, por lo que en ocasiones para hacer referencia a los distintos elementos que componen el robot, se usan términos del cuerpo como: brazo, codo y muñeca.
2. El sistema sensorial: compuesto por los sensores que recogen información acerca del estado del propio robot y de su entorno.
3. El sistema de accionamiento: compuesto por los elementos actúadores (motores por ejemplo) que permiten llevar a cabo las acciones programadas.
4. La unidad de control: formado por los elementos computacionales y el software, que regulan el comportamiento global del robot.
0 comentarios:
Publicar un comentario